jueves, 2 de octubre de 2008

Firenze (V): Oeste de Florencia

Zona ignorada durante mucho tiempo por simple hecho de encontrarse fuera de los límites de la ciudad (la frontera era la Via Tornabuoni).
- Santa Maria Novella: en la plaza en la que se encuentra, hay dos grandes obeliscos sostenidos por dos tortugas cada uno, a imitación de un circo romano. Al parecer, Cosme I introdujo en esta plaza una pista de carreras de carros llamada el "Palio dei Cocchi".
De su fachada, cabe destacar el efecto "trompe d'oeil", es decir, que sus columnas laterales están cada vez más juntas, aumentando las dimensiones de la iglesia y engañando así la perspectiva del visitante.


En su interior, se encuentra la famosa "Trinidad" de Masaccio, una obra novedosa para la época, de ahí que el pueblo llegase a hacer hasta 3 días de cola para ver el efecto tridimensional de la pintura. En ella juzgaron a Galileo Galilei y muestra de ello es el púlpito de su interior.
Otra curiosidad es que en la Cappella di Filippo Strozzi es el escenario del comienzo del "Decameron", donde siete jóvenes se encuentran para planear su huida al campo por la llegada de la peste negra.
En la Cappella degli Spangoli, Leonor de Toledo, esposa de Cosme I, hacía sus pregarias.
- Via de'Tornabuoni: calle en la que se localizan los grandes diseñadores y modistos europeos.

- Santa Trinita: dice la leyenda que el noble Gualberto buscaba el asesino de su hermano para matarlo pero que, cuando lo encontró, por respeto al día en el que se encontraban, Viernes Santo, decidió perdonarle la vida. Se fue a rezar al interior de la iglesia y, según se dice, el Cristo de Ghiberti que hay en ella, le inclinó la cabeza por su piadoso acto.

En su interior, se encuentran frescos de Ghirlandaio.


- Palazzo Davanzati: típica casa medieval florentina con la fachada llena de ganchos y barandas para sujetar a los caballos y/o los estandartes durante las celebraciones.
- Puente de los Enamorados: llamado popularmente así por ser uno de los puentes que más se llenan en San Valentín, dada la atmósfera de la tranquilidad y romanticismo que se respira en él.

- Ponte Vecchio: lugar más famoso y entrañable de Florencia, lleno de ambiente y música, y único puente que sobrevivió a la II Guerra Mundial, por orden expresa del mismo Hitler. Sin embargo, caben destacar los múltiples daños que sufrió a causa de las subidas del río Arno.
Se encuentra en el punto más estrecho del río de ahí que ya en época etrusca hubiese un puente en su misma ubicación.
Su nombre, "Vecchio", procede de la necesidad de distinguirlo de un segundo puente que se construyó en Florencia, el Ponte alla Carraia, en 1218.
Ya desde su construcción, el puente fue el emplazamiento de tiendas y comercios. Durante el s.XIII, carniceros y pescaderos se instalaron en él para poder arrojar los desperdicios de su actividad al río. Más tarde, llegarían los curtidores para poder mojar sus pieles. Sin embargo, en 1593, todos ellos fueron expulsados por orden de Fernando I de Médicis dado el olor desagradable que en él se respiraba. De esta manera, las antiguas actividades fueron reemplazadas por un total de 50 joyeros y orfebres que, hasta nuestros días, se encuentran en el puente realizando y vendiendo sus obras artesanales.
Las "Madielle" son las ventanillas que cierran y protegen las tiendas.
Una tercera utilización del puente es el ya citado "Corredor de Vasari" que unía el Palazzo Vecchio con el Pitti. Dicho puente fue inspirado en el pasadizo del palacio de Príamo con el de Héctor en Troya.



- Piazza della Reppublica: plaza llena de restaurantes. Un lugar perfecto para hacer la "paseggiata" de la tarde. El lugar queda complementado con el carroussel que gira cerca del arco que da entrada a la plaza.




3 comentarios:

Ire dijo...

K bellas fotos, me encanta tu blog.

lore* dijo...

Hola de nuevo, muy boniito tu blog como siempre.
Te agrego a mi lista de blogs =)

besos!

Anónimo dijo...

Fliipa Alba.. quina currada *.*
Manire passant de tant en tant :D

- Albert (D)