viernes, 15 de abril de 2011

EL MADRID MÁS EXCLUSIVO

El Madrid más exclusivo, el de las grandes firmas, las empresas, embajadas y dinero, se concentra, básicamente en un área de la ciudad: el Barrio de Salamanca.
Un barrio acomodado impulsado por el Marqués de Salamanca, con una planificación detallada, grandes avenidas y un trazado rectangular, en la segunda mitad del s. XIX.

Otra característica interesante es el hecho que fuese el lugar de residencia de muchos estudiantes de la Generación del 27, es decir, de personajes tan reconocidos como Dalí, Severo Ochoa, Lorca, Buñuel, Einstein o Keynes.

En él, encontramos tres grandes calles verticales alrededor de las cuales gira la máxima exclusividad de la ciudad:

Castellana / Recoletos
Prolongación del Paseo del Prado en dirección norte. En esta gran avenida, es donde se localizan las más grandes empresas y oficinas.
Entre ellas, cabe pararse en la Plaza de Castilla - Puerta de Europa con las conocidas Torres Kio, sus equilibrios y juegos de proporciones y perspectivas, y en la Plaza Colón, máximo exponente de la unidad española con su espectacular bandera ondeando por la patria.




Calle Serrano
Calle por excelencia de las más importantes casas de moda, algunas de ellas tan conocidas y glamourosas como Manolo Blahnik o Viceroy.




La librería De Viajes, especializada en viajes también tiene una tienda en dicha calle.
En este tramo, son de visita interesante el edificio de las antiguas oficinas del ABC (1926), actual centro comercial, el Mercado de la Paz en la calle Claudio Coello, 48 y la Biblioteca Nacional.





La calle Hermosilla es también destacable, así como también la calle Goya, calle no sólo conocida por sus tiendas, como los Jardines de Serrano, sino también por ser objetivo de uno de los atentados de la banda terrorista ETA.

En la calle Jorge Juan nº 12, encontramos Sybilla, una de las diseñadoras más interesantes de la Movida Madrileña.

Calle Velázquez
La continuación de tiendas sigue pero, además, cabe destacar en este último tramo del barrio de Salamanca el edificio Beatriz, la iglesia de San Jorge, el Colegio del Pilar y las Plaza y estatua al Marqués de Salamanca.

La calle Juan Bravo también es un lugar interesante por el que pasear.

Como curiosidad, la tienda Skinc en la calle Velázquez, 35, como primer serum bar de España.

No hay comentarios: