sábado, 16 de abril de 2011

EL MADRID DE LOS BORBONES

El Madrid de los Borbones es el segundo Madrid, después del Antiguo o de los Austrias, imprescindible en una primera visita a la ciudad.
Se trata, pues, la apertura del Madrid Antiguo, a causa de su crecimiento como ciudad y capital, hacia nuevos territorios realizada por la saga de los Borbones en la Familia Real.

Dicho Madrid incluye:

Hotel Ritz (1906)
Se trata de unos de los hoteles más emblemáticos y también lujosos de Madrid y deseo expreso del rey Alfonso XIII para que los invitados a su boda pudiesen disfrutar de un alojamiento adecuado. 
Sin embargo, cabe destacar que durante la Guerra Civil perdió dicha función y se utilizó como hospital para atender a los heridos.


Plaza Cánovas del Castillo
Una de las glorietas que encontramos en el Paseo del Padro más bellas de Madrid con su fuente dedicada al Dios Neptuno.

El Hotel Palace, también de cinco estrellas, se encontraría en el extremo opuesto de esta plaza. Entrar en él para observar su magnífica cúpula es una delicia.



Plaza de Cibeles
Junto con la Plaza Cánovas del Castillo, completan la imagen más reconocida del Madrid de los Borbones.
Escenario de las frandes celebraciones madridistas, en esta plaza encontramos una fuente central dedicada a Cibeles, diosa de la naturaleza, junto a su carro tirado por dos leones.
Además, cabe destacar el Palacio de Comunicaciones, conocido popularmente como Correos, y el Palacio de los Marqueses de Linares, actual Casa de América, el cual estuvo cerrado durante mucho tiempo, hecho por el que fue objeto de leyendas sobre posibles fantasmas y apariciones extrañas.

Puerta de Alcalá
Símbolo de Madrid e imagen más reconocida en las postales de la capital.
Se trata del monumento más representativo de Carlos III y del llamado Despotismo Ilustrado y de la puerta que substituyó una de las entradas a la muralla, barroca y construida por Felipe III para recibir a su esposa Margarita de Austria. 

Paseo del Prado
Llamado también Paseo del Arte por ser el bulevar en el que se encuentran los mayores e imporantes museos de la ciudad: Museo del Prado, Caixa Forum, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.



Iglesia de San Jerónimo
Antigua catedral de la ciudad y, a mi parecer, más interesante de visitar que la Almudena.

Casa de Lope de Vega

Teatro Español (1583)
Teatro más antiguo de Madrid

Ateneo de Madrid (1835)

Congreso de los Diputados
Lugar de reunión de los diputados españoles, construido en el solar de un antiguo convento.
Una fotografía en los míticos leones de su entrada es una de esas fotografías tan queridas por los turistas.


Café Gijón (1888)  c/ Recoletos, 21
Conocido café frecuentado por letrados, intelectuales y famosos.
Recibe su nombre en honor al asturiano que lo fundó.

Parque del Retiro
Uno de los mayores y más bellos pulmones de la ciudad.   
Se trata de un paseo de domingo obligado por su belleza y tranquilidad. 
Su nombre proviene del ya desaparecido palacio de Felipe  IV y del cual sólo se conserva el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos.
Fue durante mucho tiempo el lugar de ocio de la familia real española, de ahí que se utilizase como observatorio astronómico e, incluso, como punto de organización de grandes batallas navales. 
En su paseo, no debéis olvidar pasar por su Rosaleda, el Palacio de Velázquez, el Palacio de Cristal, la Columnata de Alfonso XII en el reconocido lago donde se puede alquilar una barquita y relajarse o el Monumento al Diablo, único en el mundo y situado justo en el meridiano 666º, llamado el Ángel Caído.





Estación de Atocha y Monumento a las Víctimas del Atentado del 11 de Marzo 

Iglesia de Nuestra Señora de Atocha
Pequeña iglesia conocida por ser el lugar en el que todos los infantes de la Casa Real son presentado a la Virgen en el momento de su nacimiento / bautizo. 

Puente de Toledo
Construido por Felipe V

Cuartel de la Montaña

Café Círculo de Bellas Artes (La Pecera)

Real Academia de la Lengua Española


BARRIO DE LAS LETRAS:
Dentro del Madrid de los Borbones, cabe destacar una pequeña àrea llamada el Barrio de las Letras por ser el lugar donde los grandes autores del Siglo de Oro (Luís de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega...) vivieron, pasearon, casaron, etc. 

Dentro de esta vida de letrados, como curiosidad, decir que Góngora y Quevedo nunca fueron buenos vecinos, llegando, incluso, a ver hechos como la compra de Quevedo de la casa de Góngora para acabar desahuciándolo. 

Su centro lo encontramos en las calles de las Huertas y de la Carrera de San Jerónimo, así como también en la Plaza de Santa Ana.

En la Iglesia de San Sebastián, en la calle de Atocha, se casaron Larra y Bécquer.

Puntos interesantes son la librería Celestina, una de las más antiguas de la ciudad, en la calle Huertas, 21 y el Hotel Room Mate Alicia, en el cual fueron grabadas algunas de las escenas de la película "Hablé con ella", localizado en la calle Prado, 2.




No hay comentarios: