sábado, 27 de septiembre de 2008

Firenze (III): Este de Florencia

Engloba el barrio más antiguo de Florencia y prueba de ello son los distintos palacios medievales que se encuentran por todo el barrio y los llamados "chiasi" (callejuelas).

- Iglesia Orsanmichele: situada en la calle de la Lana, justo enfrente de dicha cofradía, destaca por las estatuas de su exterior, esculpidas por Ghiberti y Donatello, y por el tabernáculo de su interior.

- Mercado del Porcellino: recibe este nombre por el porcellino (cerdito) que hay en un costado de la plaza. Dice la leyenda que todo aquél que le toque el morro y ponga una moneda en su boca de manera que ésta caiga dentro de la ranura de la fuente, el destino le hará volver a Florencia.


Se trata, pues, de una de esas acciones que tanto caracterizan a los turistas pero siempre cabe tener en cuenta que ¿qué sería del turista sin hacer estos pequeños tópicos?

- Piazza della Signoria: centro político durante años. De hecho, ya en época romana se caracterizó por ser el centro de la ciudad (forum romano), donde se ubiacaban las antiguas termas, el teatro y la "fullonica". Siglos más tarde, los Médicis tuvieron en ella su antigua residencia (antes de trasladarse al Palazzo Pitti). Desde siempre se ha considerado el lugar de encuentro de los florentinos y uno de los rincones más carismáticos de la ciudad. Un lugar mágico del que se dice que cada noche de luna de llena, a las 0h, sus estatuas toman vida y deambulan por ella. Su aspecto asimétrico y poco habitual fue consecuencia de una remodelación del terreno en la cual se quería evitar que la familia Uberti (una de las familias más ricas de la ciudad después de los Médicis) edificase en ella. En el centro de la plaza se conserva una inscripción conmemorando el lugar en el que Savonarola fue juzgado por hereje.


Loggia della Signoria
Lugar en el que se recibían a las grandes autoridades. Entre sus estatuas, todas ellas copias de las originales, cabe destacar el Perseo de Cellini, no sólo por su belleza, sino también por la anécdota y misterio que gira a su alrededor al quedar completamente intacto (sólo le faltaron tres dedos) después del incendio que hubo en los hornos de fundición de bronce del taller en el que se encontraba; y el Rapto de las Sabinas, la mayor pieza en piedra que se ha llevado a Florencia. La sinuosidad y sensualidad de sus formas muestra la constante perfección del Renacimiento, ofreciendo un perfecto estudio de la vejez, la masculinidad y la belleza femenina.

Monumento ecuestre a Cosme I de Médicis: inspirado en el monumento romano de Marco Aurelio situado en el Campidoglio. Una manera de comparar la gloria romana con la de los Médicis.
Neptuno: retrato de Cosme I. De él cabe destacar el grabado, los "graffitis" de la época, de Miguel Ángel: "Ammannato, Ammannato, qué bella pieza de mármol has echado a perder".




"Il Marzocco" de Donatello: león símbolo de Florencia al que los prisioneros tenían que besar su trasero. Se inspira en los leones engaviados que protegían el Palazzo Vecchio de los que queda constancia en la Via dei Leoni.

"David" de Miguel Ángel: se construyó en honor a la derrota de los Médicis por el consejo republicano. La estatua situada justo al lado, "Hércules y Coco", es la constrarrespuesta a la primera obra, aunque no les acabó de ser muy útil a los Médicis ya que, desde el momento en que se quitó el velo que la cubría, fue ridiculizada por los florentinos.


Palazzo Vecchio
Sede política de la "Signoria", el gobierno florentino, y actual ayuntamiento. Sus campanas eran el aviso de los florentinos para los grandes actos o las reuniones que se celebraban en la plaza. De su interior, cabe destacar:
- Patio de la entrada: decorado por Vasari en honor a la boda de Francisco de Médicis con Juana de Austria. Fue pagado por la familia de la novia, de ahí que en él se vean representados los pueblos austríacos. La fuente con el querubín y el delfín del centro estuvo elaborada por el maestro de Leonardo Da Vinci.
- Escalera de Vasari
-Salone dei Cinquecento: salón de actos del palacio decorado con distintas estatuas renacentistas, entre las cuales se encuentra la famosa victoria de Miguel Ángel.
- Cancelleria: estudio de Maquiavelo y en dónde se encuentra la estatua originial de la que hay en la entrada del palacio de Donatello.
Corredor de Vasari
Corredor que une el Palazzio Vecchio con el Palazzo Pitti sin necesidad que los Médicis tuviesen que mezclarse con su servidumbre. Empieza en el Palazzo Vecchio, atraviesa la Gallerie degli Uffizi y continúa por el Ponte Vecchio, atravesando la iglesia de Santa Felicita, lugar en el que los Médicis hacían sus pregarias, hasta el Palazzo Pitti.
Galleria degli Uffizi
Oficinas (uffizi) de Cosme I y colección privada de los Médicis, de ahí que en ella se conserven obras de gran valor artístico, elevando el museo a uno de los más importantes a nivel mundial. Entre sus obras, cabe destacar la sala de Botticelli, de Leonardo Da Vinci, de Van Dyck y Rubens, de Caravaggio, la "Sagrada Familia" de Miguel Ángel y "La Madonna del cuello largo". Son muchas las importantes obras que se albergan en él pero, dado sus dimensiones y el tiempo que se requiere, es aconsejable elaborar una lista según las propias preferencias. Son muchas las colas que se forman a su entrada, por ello mismo, recomiendo reservar la entrada con antelación a través de su página web oficial.












- Loggia del Grano: antiguo mercado del grano.
- Borgo Santa Croce: calle llena de pequeños palacios medievales y renacentistas
nº 6: Palazzo Antinori Corsini
nº 8: Casa de Giorio Vasari
nº 10: Palazzo Spinelli
nº 19: Palazzo Mirelli
- Santa Croce: está considerada la iglesia más majestuosa de Florencia. En su interior, se encuentran las tumbas de Galileo Galilei, Miguel Ángel (cerca de la puerta ya que su deseo era despertar el día del Juicio Final viendo la cúpula del Duomo), Maquiavelo, Leonardo Bruni y 280 eminencias más de la ciudad de Florencia. Su fachada, de estilo neogótico, es una imitación del tabernáculo de Orsanmichele. En su construcción hubo un importante derroche de dinero puesto que se utilizó como perdón a los pecados de muchos nobles de la ciudad.


- Barrio de Sant'Ambrogio: uno de los barrios que mejor conserva su vida de barrio.

Teatro Verdi
Casa Buonarroti: terrenos que pertenecieron a la familia de Miguel Ángel.
Mercado de Sant'Ambrogio

Iglesia de Sant'Ambrogio: centro neurálgico del barrio

Loggia del Pesce y Mercato delle Pulci: loggia en la qué se vendía el pescado antiguamente. Actualmente, se encuentra el mercado de antigüedades y trastos viejos de Florencia.
Café Cibreo: antiguo café en el que se reunían los letrados.

Tempio Israelítico: actual sinagoga judía construida en el 1882 después que el barrio judío florentino fuese destruido y reemplazado por la plaza de la Reppublica.



No hay comentarios: