sábado, 27 de septiembre de 2008

Firenze (II): Piazza dei Duomo

La Piazza dei Duomo y alrededores serán el principio de esta Odisea por la ciudad de Firenze, centro del Renacimiento ya que es en esta plaza donde se encuentran los primeros indicios del humanismo y antropocentrismo que tanto caracterizaron a dicha época.

Il Duomo (Santa María del Fiore: de la Flor, de ahí que el símbolo de Florencia sea la flor de lis)
Se trata de la cuarta catedral más grande de Europa. En ella se encontraba localizada la iglesia de Santa Reparata (s.VII), de la que aún se pueden observar sus restos en la planta de la actual catedral. La ciudad fue creciendo y cada vez, junto a sus ansias de ostentación, se fue haciendo más necesario la construcción de una nueva catedral. Tal fue su coste que sólo un 10% se pudo cubrir con el impuesto sobre la propiedad existente en la época, teniendo que recaudar el resto del dinero hasta el año 1800. Los cargos relacionados con estados de embriaguez también se destinaron a sufragar los costes de la construcción.
En el s.XIII se comenzaron las obras, sin embargo, no fue hasta el 1887 que se construyó la actual fachada, a pesar de que su aspecto nos parezca de estilo renacentista.
Actualmente, es una de las obras que más admiramos los visitantes de Florencia, por su belleza, proporción y rectitud, pareciendo casi el decorado de una obra teatral. No obstante a eso, en su momento, fue criticada por muchos florentinos, por sus colores y aspecto "chillón" tal y como ellos la consideraban.
En el 1401, el Gobierno de la República de Florencia publicó un decreto que obligaba a los florentinos a dejar de nombrar a la catedral con el nombre de Santa Reparata y hacerlo con su actual nombre.

Su interior es mucho más austero, aunque el flujo constante de turistas le quita esa tranquilidad y sencillez que la caracterizan. De él, cabe destacar el reloj situado en la parte superior de la puerta principal. Este reloj se caracteriza por funcionar con la llamada "hora italica" en la que la hora 24 del día coincide con la puesta del sol.
En los pies de la escalera que nos lleva a los restos de Santa Reparata, encontramos la tumba de Brunelleschi y a la izquierda, cerca del altar, Dante, situado fuera
de las murallas que lo vieron nacer pero que, a su vez, lo expulsaron y obligaron a exiliarse.
Pero lo que más llama nuestra atención es la cúpula. Se podría decir que en ella es donde se centran los ideales de nuestra civilización, esa recuperación del mundo clásico y la salida de la incertidumbre del medievo. La subida a la cúpula, con sus 400 escalones, es toda una experiencia, aunque os recomiendo más la del Campanile puesto que es desde él donde se puede observar la verdadera belleza que la caracteriza desde un ángulo distinto. 

Saliendo por la puerta de la derecha, la Porta della Mandorla (almendra), observamos a Giotto y a Brunellechi, con sus herramientas, observando sus propias obras. Ya en la esquina con la Via Calzaiuoli, encontramos la Loggia del Bigallo, donde se exponían los niños huérfanos de la ciudad para ser adoptados por quienes estuviesen interesados en ellos.

Il Campanile

Como su nombre indica, se trata del campanario de la catedral. Sus tres fases de construcción quedan completamente delimitadas, observando tres estilos diferentes correspondientes a sus tres arquitectos, Pisano, Talenti y Giotto, aunque los 
méritos sólo se los llevase este último. Con sus 414 escalones, superaba la altura máxima que una ley del 1324 indicaba pero, al tratarse de una propiedad de la Iglesia, la ley no se tuvo presente en el momento de su construcción.

Il Battistero
Se trata de la edificación más antigua de Florencia (cimientos de una antigua domus romana del s.I) y la más preciada por su simbolismo puesto que en ella es dónde se realizaban los bautismos colectivos un vez al año. Éstos también eran fueron útiles para llevar el control de la natalidad de Florencia ya que cada niño bautizado era igual a una de las alubias que se ponían dentro de dos cajas, según si se trataba de un niño o una niña.

Su interior es espectacular pero quizá lo que llama más la atención del visitante son las puertas de Ghiberti, las puertas del paraíso como las denominó Miguel Ángel por su belleza y perfección.


















Casa di Dante

A pesar de su nombre, esta casa de estilo medieval no fue construida hasta el año 1910. Así, pues, se trataría de una reproducción de la posible casa de Dante puesto que, aunque se desconoce su ubicación, el barrio en el que se encuentra nació dicho escritor.

Museo Nacional del Bargello: se trata de la antigua casa del Bargello, el 
antiguo jefe de policía de Florencia.

Badia Fiorentina
Iglesia del 1310 que destaca por su campanario hexagonal que marcaba la jornada laboral de los florentinos. Parte de esta iglesia fue derruida como castigo hacia sus monjes por no pagar los impuestos debidos. Fue el primer hospital de la ciudad. Se cree que Dante vió por primera vez a Beatriz en esta iglesia.

No hay comentarios: